jueves, 27 de agosto de 2009

Modelo de Administración Madura

En esta ocasión nos referimos al boletín de prensa del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) correspondiente al mes de Agosto.

Consideramos de utilidad el comentario económico -desde nuestro punto de vista de los más acertados del país-; de interés general el análisis del entorno fiscal -las autoridades suelen escuchar las recomendaciones del IMEF-; pero en esta ocasión, estamos convencidos de que el apartado de "Crecimiento con productividad: una demanda inaplazable" es una pieza clave en la que todos podemos, y debemos, contribuir para lograr mejores niveles de bienestar.

El estudio realizado por el Comité Técnico Nacional de Competitividad, Calidad y Tecnologías de Información, parte de la premisa de que para salir del estancamiento que tenemos como país, desde hace más de 30 años, debemos estimular la demanda interna. Para ello, lo que se debe hacer es elevar los ingresos de los trabajadores, del tal forma que se incremente su capacidad de compra y de ahorro. La única manera de que elevar los ingresos de los trabajadores incremente a su vez el retorno sobre las inversiones, es compensando por resultados. Esta compensación variable debe ser congruente con los indicadores de esfuerzo y resultado, tanto individual como de equipo. Lograr esta congruencia exige la aplicación de un modelo de administración madura que además incluya: Transparencia; Interés Ético; Colaboración; Monitoreo; Gestión del Capital Humano y de los Activos; Capacidad de Manejo de Tecnologías de Información; y Gestión de la Innovación.

En el mismo estudio se menciona el análisis realizado por la empresa Select Estrategia, S.C. (www.select.com.mx) sobre una investigación en 871 empresas mexicanas de todos los tamaños, en el que se demuestra que las empresas que aplican el modelo de administración madura obtienen mejores rendimientos sobre la inversión (ROI).

Como bien menciona el boletín en su página 5, el Gobierno debe llevar a cabo las reformas estructurales que le corresponden, pero esto únicamente minimizará los riesgos de las inversiones, no necesariamente las hará más rentables. La rentabilidad está en nuestras manos, cada quien desde su propio rol. Si de nosotros depende en cierta manera la decisión de implementar el modelo de administración madura, hacerlo le traerá mejores resultados a nuestra empresa. Pero de todos depende incrementar la productividad en nuestros trabajos, mejores ventas, mayor producción, mejor calidad con los mismos recursos, y más temprano que tarde nuestros ingresos también se incrementarán.

Si usted desea el documento elaborado por el Comité Técnico Nacional de Competitividad, Calidad y Tecnologías de Información, solicítelo al IMEF (www.imef.org.mx).

Deseamos sea de su utilidad, y que al poner en práctica nuestra propia Reforma Empresarial, mejoremos la demanda interna y los niveles de bienestar de los mexicanos.

Atentamente,

Carvallo Consultores, S.C.
Ayudamos a Vender más, Optimizando los Recursos
Tel. 52 80 43 11
Fax. 52 80 00 88

El boletín se encuentra en la siguiente liga:
www.imef.org.mx/publicaciones/boletinesprensa/PRENSA_AGOSTO.pdf

No hay comentarios: